A propósito del 24 de Mayo:
1. Qué trágico es ver el destino de las tierras que acunaron a los gestores de la independencia, empobrecidas por un gobierno que se preciaba de recoger su legado. Según predicciones del FMI la inflación en Venezuela rodeará el 720% en este año. La revista “The Economist” comparaba estos resultados con los de las políticas económicas del dictador Mugabe a inicios de este siglo en Zimbabue. ¡Pobre Venezuela! ¿Hubiesen imaginado, Bolívar y Sucre, que su Venezuela terminaría así? Ellos tan brillantes, libres, elegantes, perspicaces, distinguidos y agudos. Ya los hubiesen metido presos.
2. La independencia de las colonias españolas me recuerda a la solidaridad que vivió este país luego del terremoto del 16 de abril. Desde casi todos los rincones de América Latina, a los pocos días de la tragedia, estaban acá “tropas de rescatistas” ayudando a sus hermanos ecuatorianos. La Batalla de Pichincha la libraron soldados de lo que hoy es el Ecuador, pero también de lo que vendría a ser Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, entre otros. Hay veces en las que la retórica de la hermandad cobra relevancia y se la siente en carne propia.
3. El Templo de la Patria me gustó porque contiene en sus bustos y murales a la gente valiosa de Ecuador. Están los mártires del Primer Grito, Eugenio Espejo, José Joaquín de Olmedo, Antonio José de Sucre, que es ecuatoriano de adopción, Manuela Sáenz, entre otros. Ellos me hacen creer que hay y puede seguir surgiendo en estas tierras gente capaz de pensar – con claridad y firme voluntad- en un país mejor.
4. Manuela, la más libre y valiente, merece un acápite especial por lo alentador de su figura. Es esperanzador conocer la vida de mujeres que hace ya varios siglos hacían lo querían y no lo que debían. Liderar ejércitos y estar con quien aman, por ejemplo. Ojalá muchos sigan su ejemplo.
5. Espero que la Cima de la Libertad, nos convoque hoy a profundizar nuestra necesidad de garantizar en el Ecuador las libertades para todos.
6. Es grato saber que en este momento está ocurriendo el último informe a la nación del presidente Correa. El Ecuador necesita un cambio y los ánimos están encrespados.
0 comments
Excelente reflexión… felicitaciones… continúa adelante